Máster en Psicologia Infanto-Juvenil. XIII Promoción On-line. 2ª Convocatoria

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El Experto/Master Infanto-Juvenil fue creado en el  2001 por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) en colaboración con el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud (ISPCS), en sus  versiones presencial, semipresencial y online, con el objetivo de cubrir las necesidades  de formación y especialización de los profesionales en esta área, siendo el primer programa que plantea el abordaje de la psicopatología infanto-juvenil, desde una perspectiva más amplia capacitando al alumno en la evaluación, tratamiento e intervención de los problemas clínicos, evolutivos y educativos en la infancia y adolescencia.

En la actualidad está organizado por el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud (ISPCS) en colaboración con  el Instituto Europeo de Psicología Aplicada/ European Institute of Applied Psychology (IEPA). Siguiendo las bases del EEES, apostamos por una formación especializada que fomente los principios de calidad, implicación del alumno en el aprendizaje y competitividad.

El Master se centra en los trastornos psicopatológicos incluidos en los ámbitos de intervención propios de la psicología clínica. 

La formación corre a cargo de reconocidos especialistas, procedente tanto del ámbito  académico como de la práctica profesional,  y está dirigida en general a todos aquellos psicólogos que desarrollan su trabajo diario en la educación, formación, y en la práctica clínica, dentro del área infantil y adolescente y quieran adquirir las competencias necesarias para desarrollar su actividad profesional de forma eficaz. 

El Titulo de Máster consta de 90 ECTS y dos años de duración, está dirigido exclusivamente a Psicólogos, que trabajan en la práctica clínica y aquellos sin experiencia que desean perfeccionar y actualizar sus conocimientos.

Código
MI132O
Tipo
Máster
Modalidad
Online
Área
Área Infanto-Juvenil
Estado
En desarrollo
F. Inscripción
10-03-2014
Fecha Inicio
15-04-2014
Fecha Fin
15-06-2015
Créditos
90
Horas No presenciales
2250
Moodle
Aula virtual IEPA
Descripción

El Experto/Master Infanto-Juvenil fue creado en el  2001 por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) en colaboración con el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud (ISPCS), en sus  versiones presencial, semipresencial y online, con el objetivo de cubrir las necesidades  de formación y especialización de los profesionales en esta área, siendo el primer programa que plantea el abordaje de la psicopatología infanto-juvenil, desde una perspectiva más amplia capacitando al alumno en la evaluación, tratamiento e intervención de los problemas clínicos, evolutivos y educativos en la infancia y adolescencia.


En la actualidad está organizado por el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud (ISPCS) en colaboración con  el Instituto Europeo de Psicología Aplicada/ European Institute of Applied Psychology (IEPA). Siguiendo las bases del EEES, apostamos por una formación especializada que fomente los principios de calidad, implicación del alumno en el aprendizaje y competitividad.

El Master se centra en los trastornos psicopatológicos incluidos en los ámbitos de intervención propios de la psicología clínica. 


La formación corre a cargo de reconocidos especialistas, procedente tanto del ámbito  académico como de la práctica profesional,  y está dirigida en general a todos aquellos psicólogos que desarrollan su trabajo diario en la educación, formación, y en la práctica clínica, dentro del área infantil y adolescente y quieran adquirir las competencias necesarias para desarrollar su actividad profesional de forma eficaz. 

El Titulo de Máster consta de 90 ECTS y dos años de duración, está dirigido exclusivamente a Psicólogos, que trabajan en la práctica clínica y aquellos sin experiencia que desean perfeccionar y actualizar sus conocimientos.

DESARROLLO DEL EXPERTO/MASTER: Trabajo módulos de formación y tutorías personalizadas

La modalidad On-Line, se desarrolla a través del AULA VIRTUAL del ISPCS, donde el  alumno, una vez formalizada la matrícula, accede al aula, a través de una clave personal.  Allí tendrá acceso al funcionamiento del curso (desarrollo, calendario de formación, normativa de trabajo, temas del curso, etc.).

Sistema de  trabajo: Los módulos son evaluados mediante el desarrollo de unas actividades prácticas y una prueba objetiva.  Durante el primer año, el alumno mensualmente trabaja dos temas mediante la elaboración de una serie de ejercicios/supuestos prácticos y la realización de una prueba objetiva.  El alumno cuenta con el apoyo de un tutor que le es asignado, para resolver las dudas que le surjan del tema que está trabajando.  Cada uno de los temas, se trabaja revisando el material facilitado, con la ayuda de un tutor y completando los contenidos con la revisión de otros textos.
Cada tema del programa de formación, se trabaja con unos plazos que han de cumplirse. Una vez finalizados los ejercicios prácticos, el alumno debe subir este archivo y colgarlo en el aula virtual, en un plazo limite previamente especificado.  La prueba objetiva, estará accesible en el portal en la fecha indicada, para que sea rellenada en dicho plazo.  

Durante el segundo año, el sistema de trabajo es muy parecido, desarrollándose toda la formación íntegramente on-line.  Se trabajan sesiones prácticas, desarrollo de programas específicos y casos clínicos, que han sido llevados en nuestra unidad clínica.  El tutor le facilita al alumno la historia del caso clínico, teniendo el alumno que realizar el análisis funcional, la propuesta de evaluación e intervención y la planificación de sesiones clínicas, con la guía de su tutor. Se trabaja también con plazos de entrega mensuales.  Las tutorías se desarrollan mediante el correo electrónico dos días en semana o a través del portal de formación. 

Otra parte de la formación es el desarrollo de un trabajo práctico o Programa de Intervención, que los alumnos realizaran una vez hayan finalizado los módulos y sesiones prácticas.  El alumno puede escoger entre tres tipos de proyectos aplicados.  Según el proyecto que escoja se le asignará un tutor, con el que semanalmente tendrá unos horarios de tutorías para ir avanzando en el desarrollo del proyecto.

 

 

PROGRAMA DOCENTE

Módulos Teórico-Aplicados

Área Clínica

  • Terapia de Conducta infanto-juvenil 
  • Evaluación y tratamiento del retraso mental 
  • Evaluación y tratamiento del autismo infantil 
  • Evaluación y tratamiento de los trastornos de la eliminación
  • Evaluación y tratamiento de los trastornos del sueño 
  • Evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad 
  • Evaluación y tratamiento de la depresión infantil 
  • Evaluación y tratamiento de la conducta antisocial 
  • Evaluación y tratamiento del déficit de autoestima
 
Área Educativa
  • Principios generales de intervención educativa en  niños con necesidades educativas especiales derivadas del déficit intelectual
  • Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura 
  • La orientación educativa: Modelo de orientación 
  • Dificultades de aprendizaje y déficit de atención con hiperactividad (TDA-H)

 

Área Evolutiva

  • Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil 
  • Desarrollo cognitivo en la etapa infantil 
  • Adquisición y desarrollo del lenguaje en la etapa infantil 
  • Desarrollo socio-afectivo y moral en la etapa infantil

 

Sesiones Prácticas

Es imprescindible recibir una serie de módulos prácticos para que el futuro terapeuta disponga de una formación completa y extensa antes de afrontar la práctica clínica. Esta parte del programa de formación se hará tanto a través de módulos, como programas de intervención y sesiones de casos clínicos,  para la formación actual del psicólogo (en la cual el alumno tendrá que trabajar activamente):

Entrenamiento en:

  • Evaluación y tratamiento de los trastornos alimentarios 
  • Evaluación y tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo 
  • Programa de intervención en ansiedad ante los exámenes 
  • Programa de intervención en Habilidades Sociales 
  • Entrenamiento en la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales
  • La evaluación psicopedagógica. Instrumentos y técnicas 
  • El peritaje psicológico en el ámbito de menores 
  • El  testimonio del niño abusado sexualmente
  • Técnicas de relajación infantil 
  • Revisión de textos y trabajo de casos clínicos: análisis funcional, evaluación y planificación de la  intervención


*Este programa puede estar sujeto a algunos cambios por parte de la organización.